Entendemos que éste ámbito tiene que propiciar
espacios que posibiliten el desarrollo físico, social y psicofísico de toda la
comunidad universitaria, es decir, de todos los docentes, no docentes y
alumnos, cuyos programas y políticas vinculadas a la contención garanticen
ámbitos de actuación de calidad para el desarrollo de la vida académica.
Como políticas de accesibilidad
tenemos la responsabilidad de generar, en el marco de los diseños universales,
acciones que posibiliten la apropiación del conocimiento y el goce de derechos
a todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten alguna
discapacidad.
Sabemos que el bienestar universitario
no se debe limitar a
un tema específico, médico y
psicológico, sino incluir en sus propuestas actividades recreativas, deportivas
y culturales, entre otras. Esto requiere, por lo tanto programas y proyectos
que detallamos a continuación:
a) Promoción del Deporte Universitario,
Actividades Recreativas y Salud
La propuesta abarca un análisis
integral del deporte en diferentes ámbitos:
-
Brindando
la posibilidad de realizar un primer acercamiento con la Universidad a aquellos
jóvenes que cursan su último año de educación secundaria y a la comunidad en
general, que muchas veces desconoce las ofertas educativas de nuestra
institución.
-
Generando
acciones que permitan un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de
toda la comunidad universitaria.
-
Realizar
articulaciones con escuelas primarias que posibiliten abordar el deporte no
solamente desde la mirada competitiva sino considerando la potenciación de las
habilidades que den origen a una elección deportiva posterior.
-
Promover
actividades recreativas relacionadas con el entorno natural: Caminatas,
montañismo, esquí, excursiones, ciclismo, etc.
-
Generar
dispositivos que promuevan el cuidado de la salud y presten asistencia a la
comunidad universitaria en diferentes aspectos relacionados al ingreso, permanencia
y egreso de nuestros estudiantes.
b)
Comedor y
Residencia universitaria.
Como política de acceso en iguales
condiciones al estudio en la educación superior, y en virtud de que la mayoría
de nuestros alumnos provienen de diversas localidades, se hace necesaria la
construcción de una residencia y un
comedor universitario que cuente con las comodidades básicas para
ofrecer un servicio completo.
Actualmente en referencia a este
punto, nos encontramos en la búsqueda de financiamiento para la construcción de
ambos edificios.
c)
Jardín Maternal
Es necesario que el Jardín maternal
UPA garantice el derecho de los padres a estudiar y desarrollarse laboral y
profesionalmente y al mismo tiempo, permita que los niños reciban cuidado y
estímulos adecuados, durante todo el año académico, garantizando su
funcionamiento durante las mesas de examen.
Necesitamos aunar criterios referidos
a la reglamentación particular del trabajo de las docentes que se desempeñan en
el Jardín Maternal, para lograr organizar e implementar un trabajo más acorde a
las demandas de nuestra comunidad universitaria.
Por ello, consideramos que es
necesaria una adecuación de este servicio, y proponemos:
-
Fortalecimiento
de la planta de personal auxiliar y de Sala.
-
Implementación
de un Lactario, que permita a las madres realizar con normalidad y en un ámbito
propicio el amamantamiento de sus bebés.
-
Reacondicionamiento
de espacios comunes.
-
Ampliación
del horario en que se brinda el servicio.
d) La Articulación con la escuela
secundaria.
Un punto importante a considerar es
la Articulación entre la UART y las escuelas secundarias, existen numerosas
instancias de interrelación que posibilitan, a nuestro entender, que los,
alumnos aún sin ingresar todavía a la Unidad Académica la consideren como parte
de la comunidad y en ello, entenderla como propia.
Es en este sentido, que las
propuestas que detallamos a continuación permiten en el mediano y largo plazo,
construir lazos de cooperación, en beneficio de todos los alumnos de la Cuenca
Carbonífera y otras localidades de influencia, aún para aquellos que no optan
por la UART para seguir estudios superiores:
I.
Cursar
espacios curriculares como alumnos no presenciales
Muchos alumnos que egresan de la
escuela secundaria optan por carreras que les exige, en algunos casos, un
examen de ingreso eliminatorio, y en otros, consideran que necesitan ampliar
sus conocimientos de base y por ello buscan prepararse con profesores
particulares en ciertas áreas afines, es por ello que consideramos oportuno que
aquellos alumnos que enfrenten alguna de las situaciones anteriores, tengan la
posibilidad de cursar como alumnos no sistemáticos diferentes asignaturas
pertenecientes a las carreras que se dictan en la UART, de esta manera
lograríamos un primer acercamiento de los alumnos al ámbito universitario.
II.
Promoción
de la Propuesta Académica en los diferentes establecimientos educativos.
El conocimiento sobre las propuestas
académicas que tiene la UNPA y en particular la UART debe divulgarse
constantemente en las escuelas secundarias, no sólo como un acto formal de
atracción de estudiantes, sino a través de diversas actividades que posibiliten
a los alumnos reconocer sus habilidades en relación con cada especialidad,
permitiéndoles definir sus preferencias, a través de la realización de talleres
donde podrán experimentar, observar y reconocer las incumbencias de los
perfiles profesionales de las carreras que se dictan en la UNPA.
e)
Accesibilidad
La UART tiene la responsabilidad de
brindar a las personas que presenten situación de discapacidad las condiciones
de acceso en todo sentido al ámbito universitario. Promover la igualdad de
oportunidades en el ingreso, permanencia y graduación y de garantizar la labor
de los docentes y no docentes en todos sus aspectos.
Por tal motivo, es necesario llevar a
cabo acciones orientadas para tal fin:
-
Accesibilidad edilicia, en los distintos espacios físicos
para personas con movilidad reducida.
-
Materiales
académicos, digitalización de materiales académicos para estudiantes con
discapacidad visual y otros formatos accesibles.
-
Accesibilidad
web- Accesibilidad comunicacional mediante la
re-adecuación de la página web de nuestra Unidad Académica a los parámetros de accesibilidad
universitaria.
-
Espacios
de participación y diálogo para la consolidación de los procesos de formación
profesional y en lo referido a la vida universitaria.
-
Fortalecimiento
de los vínculos con las instituciones y organizaciones de y para personas con
discapacidad, en los ejes de: inclusión laboral, inclusión educativa,
participación social, entre otras.
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